WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron el fin de semana a Caracas, e insinuó que la vía de las armas es el único mecanismo que permitiría a la Casa Blanca aumentar su presión contra el chavismo. Advirtió que “todas las opciones” estaban disponibles para conseguirlo.
La llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas, que transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos, ha hecho escalar la crisis política en Venezuela.
“Rusia tiene que salir”, afirmó Trump al ser consultado, durante un encuentro inesperado en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.
Guaidó fue proclamado presidente interino por el Parlamento, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro es ilegítima.
Rusia y China han respaldado a Maduro, mientras que Estados Unidos y otros 50 países respaldan a Guaidó.
El domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, y según el diario “El Nacional”, a bordo había 100 militares.
El Departamento de Estado estadounidense advirtió que no se quedará “de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Maduro.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, afirmó que Washington debería retirar sus tropas de Siria en vez de decirle a Moscú que salga de Venezuela.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a legisladores estadounidenses que reconstruir Venezuela después de que Maduro deje el poder será costoso.
“El día y la semana después va a ser un proceso largo”, dijo Pompeo. He visto estimaciones entre 6.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares para reparar” la economía, dijo.
A la consulta de cómo haría para que Rusia retire a sus soldados, Trump respondió: “Ahora mismo (Venezuela) tiene mucha presión. No tiene dinero, no tiene petróleo, no tiene nada, así que, ya veremos”.“Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen”, agregó el mandatario. (Télam-Reuter-DPA)